¿Qué es? Usos y condiciones:
Se trata de un documento oficial —expedido por la Federación— y de obligada tramitación para cualquier deportista, sea cual sea su categoría.
El hecho de estar federado, conlleva un seguro médico que cubre al deportista en caso de lesión ocurrida durante la práctica del deporte, tanto en competición como en entrenamientos.
La licencia es anual (del 1 de enero al 31 de diciembre). Esto significa que debe ser renovada cada temporada mediante el abono de la cuota establecida por la Federación.
Es imprescindible no perder esta documentación, pues será necesaria para la presentación a los exámenes de pase de grado.
Sin licencia federativa, los grados obtenidos no tienen validez.
Al estar en posesión de la misma, podrás participar en las actividades promovidas por la Federación: competiciones, festivales, concentraciones, entrenamientos, exámenes.
¿POR QUÉ FEDERARSE?
Porque, a través de tu federación autonómica, pertenecerás a una organización deportiva oficial y legalmente constituida en España, registrada en el Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico Español.
Porque tendrás la garantía de practicar y/o aprender con profesores debidamente cualificados y titulados.
Porque los grados y títulos que obtengas, tendrán validez oficial en España y podrán ser homologados en el resto del mundo.
Porque podrás participar en las competiciones oficiales de la federación regional y, si te clasificas, en los campeonatos de España.
Porque es un derecho que la ley otorga al deportista.
Porque tendrás el amparo de una federación organizada.
Porque disfrutarás de la cobertura de asistencia médica que marca la ley, en caso de lesión deportiva.
Porque contribuirás al engrandecimiento de nuestro deporte, el cual ocupa los primeros puestos de España en número de licencias y medallero internacional.
Porque podrás participar en las muchas actividades no competitivas que la Federación organiza anualmente.
¿CÓMO TRAMITO MI LICENCIA?
Debes tramitarla a través del club o asociación deportiva a la que perteneces.
El club se encargará de enviar tu solicitud, así como tu pago, para que sea tramitado en la Federación.
Tarjeta de afiliación: los nuevos federados recibirán en su club su tarjeta de afiliación.