¿Qué es el jiu-jitsu?

JIU-JITSU

El origen del jiu-jitsu se pierde en la noche de los tiempos.

En la época Kamakura (1118-1333), los samuráis practicaban cierto número de disciplinas marciales bajo el nombre de Kyuba-No-Michi (La vía del arco y del caballo).

Las técnicas de lucha, aceptadas como válidas, nacían de la experiencia de estos guerreros en sus numerosas batallas y combates a muerte.

La leyenda atribuye al médico japonés Akyama Shirobei la creación del ju-jutsu como arte de la “no resistencia”. Basado en sus observaciones de la naturaleza, según las cuales "Ceder es más eficaz que resistir", fundó la escuela del Corazón del sauce (Yoshin Ryu).

Ju significa: flexible, suave, blando.

Jutsu significa: arte, técnica, método, etc.

Con el tiempo nacieron otras escuelas que se especializan en técnicas o sistemas muy particulares, conocidas como: Yawara, Torite, Kogusoku, Acuda y muchas más.

La escuela Tenshin Shinyo Ryu, basaba su ju-jutsu en el conocimiento y dominio de atemis, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones e inmovilizaciones.

La necesidad constante de protección contra todo tipo de ataques, con armas o sin ellas, obligaba a perfeccionar y a poner a punto gran número de técnicas de todo tipo sobre las que, en tiempos más modernos, otros maestros se inspiraron para crear muchas de las artes marciales que hoy conocemos.

Los métodos de lucha o combate cuerpo a cuerpo son tan viejos como el hombre, pero en Japón alcanzaron un notable grado de eficacia, en especial el ju-jutsu o jiu-jitsu.

En la actualidad, el hombre moderno sigue necesitando un método personal de autoprotección que le permita defender su integridad física o la de sus allegados. Esta necesidad puede ser cubierta por el jiu-jitsu, que sigue siendo tan válido y eficaz como en la época feudal japonesa. Por ello, miles

de personas en todo el mundo vuelven sus ojos y preferencias hacia este legendario y moderno, a la vez, deporte de combate: el jiu-jitsu.

La práctica del jiu-jitsu te ayuda a mantener tu forma física y te proporciona agilidad y buenos reflejos, autodominio, calma, autoconfianza, distensión, etc.

El jiu-jitsu te hará mas tolerante y comprensivo y despertará tu sexto sentido en cuanto a evitar innecesarias situaciones de peligro.

Aprender jiu-jitsu, bajo la dirección de expertos profesores, no ofrece ningún riesgo, puesto que la dificultad o peligrosidad de sus técnicas se aborda de acuerdo a un programa de grados que ofrece las mayores garantías de seguridad, mediante el control absoluto de cada movimiento.

El jiu-jitsu puede ser practicado por todas las personas sin distinción de sexo ni edad. Todos se benefician de las ventajas de su magnífica faceta de autodefensa verdaderamente útil y eficaz, lo que sin duda proporciona al adepto un mayor grado de seguridad y confianza en sí mismo.

Santos Nalda.